lunes, 1 de diciembre de 2008

COMUNICACIÓN INDIVIDUALISMO E INICIO DE EVALUACION SOBRE PLAN DE NEGOCIOS

En esta segunda parte del ejercicio, por recomendaciones de los directivos de la Fundación Colombiana de Estudios Socioeconómicos - Nuevos Rumbos, la pedagogía impartida debía dar el salto e ir enfocando el grupo hacia la conformación de una empresa. Esto nos llevó en el ejercicio de este día a analizar las expectativas planteadas y las que los participantes tenían desde el primer momento en el que se les invitó a participar.
Fue interesante el hecho de tener presente la idea propuesta por el representante de una empresa proveedora señor Elmer Rojas quien les propuso un negocio de engorde de pollos para un supermercado importante en Colombia.

En la otra parte del ejercicio no se imaginaban el alcance del taller propuesto, pues estar con los ojos vendados en medio de un salón que se había convertido en un espacio familiar, no fue fácil, teniendo en cuenta sus antecedentes de desplazamiento, desarraigo, violencia y demás situaciones que les ha tocado vivir. Sin embargo se puede ver la cara confiada de José quien sonríe a la cámara. Sin embargo María su esposa quien tiene una actitud un tanto desconfiada, está a la expectativa de lo que viene. Mientras tanto Javier, quien está en primer plano, está atento y tranquilo.
Ya con los ojos bendados sigue José sonriente atento a las instrucciones. Cada uno hizo un mapa en una hoja en donde trataron de describir el camino desde sus casas hasta el sitio de encuentro.
Después se les invitó a cambiar de puesto, caminando entre las mesas y las sillas hasta una silla cercana donde se encontrara alguno de sus compañeros.
Cada uno fue recorriendo despacio el salón hastas ubicar su nuevo sitio.
Al final del ejercicio evaluamos cada uno de los dibujos presentados y como se le permitió a José hacerlo sin tener la venda en la cara, su presentación los sorprendió a todos.
La evaluación presentada por cada uno fue sorprendente, comprendiendo ellos que para llegar a un sitio nuevo o conocido, sin poder ver es necesario tener condiciones especiales como buena memoria, y en especial siempre tener claro la composición de espacio en el sitio donde se ubica.

En este ejercicio los participantes comprendieron que muchas cosas se pretenden conocer, pero es necesario saber recibir instrucciones y acatarlas debidamente se convierte en una fórmula necesaria para avanzar efectivamente.
El tallerista y estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Barrancabermeja en la facultad de psicologia, Juan Gabriel Cadena, orientó este ejercicio.

No hay comentarios: