jueves, 4 de diciembre de 2008

Gestión para fortalecer el proyecto o trabajo de campo

Unos días después le hicimos la visita a la casa de Lina y su esposo para registrar allí sus informaciones y a la vez constatar su realidad familiar y a la vez como viven en el barrio que reportaron como lugar de residencia.



Su hija estuvo atenta a cada paso que se adelantó durante el llenado de encuesta. Muy bueno coordinar las actividades con los hijos de los participantes.


Conocer los lugares de residencia de los participante y adelantar un cuestionario que sirve para profundizar sobre su situación real, sus condiciones de vida, sus relaciones intrafamiliares y con el entorno. Actividad realizada el 26/ 07/2008.


Ana Faviola Vergara, ha congeniado con un niño que es nieto de Eudes María Díaz que de manera inteligente se ha acercado para jugar un poco con nosotros, mientras esperamos a Rosmira para que nos recoga.


Claro el entorno y las construcciones no tienen mucha inversión, pero estos vecinos han hecho su cerca con esmero logrando que esta sirva para separarse del espacio público.



Nos hemos trasladado al barrio La Eugenia, a la casa de Eudes María Díaz. La mampostería, las zonas duras de los andenes y vías nos muestra unas personas que si tuvieron la condición de desplazados la tuvieron hace algunos años y se han quedado con esa condición mental y se aprovechan aparentemente de las instituciones para lograr algunos beneficios. Pueden ser familias que pueden estar expuestas a situaciones económicas complejas, pero no viven en condiciones difíciles. Esta situación puede mostrar un proceso anterior al proyecto que se desarrolla en donde la caracterización tuvo alguna filtración no detectada.



En otro costado del barrio se encuentra la costumbre de utilizar las llantas de los carros como materas para el desarrollo de los árboles.




Registrar el entorno nos puede ayudar a entender algunas de las situaciones que se les presenta a diario a las personas que se benefician del proyecto.



Lina nos ha acompañado y le da confianza a Julia para que conteste tranquilamente todas las preguntas presentadas.



Nos hemos acercado hasta el sitio de trabajo de Julia Bernal en una tienda que está ubicada no muy lejos de su vivienda. Ella hace el aseo del local y de los espacios de la casa de los dueños de este negocio.



Aurimilena está atenta al registro que adelanta Ana Faviola Vergara en el formulario que llena.



El entorno de esta parte del barrio, denota las deficiencias de infraestructura urbanística, que contrasta con la amabilidad de los colores verdes que ofrecen los arbustos que ha sembrado la comunidad del sector.



Registré a Ana Fabiola Vergara llenando el cuestionario con las respuestas que dijo Lina.



Pasamos a la casa en el mismo barrio de Caminos de San Silvestre de Lina Barrera Gómez en donde conocimos su hija de 15 años con graves problemas de salud y de movilidad. Su casa es de madera y muy precaria. Comparte el espacio con Julia y sus hijas pues a estas últimas se les cayó su casa que estaba hecha también en madera y no aguantó la estructura el tiempo y la humedad



Después del almuerzo nos dirigimos a la casa de Lina quien nos contó sus avatares, aspiraciones y expectativas con el proyecto y las incidencias de todo esto con su familia.


Lina, la compañera de Javier fue la persona que preparó un delicioso almuerzo y claro sus hijos, nos acompañaron un tanto tímidos, jugetones y curiosos.

La actividad además de la tarea realizada y registrar en la encuesta las inquietudes que teníamos fue un acto casi familiar.

En la reunión de la semana pasada, Javier Peña nos ofreció que nos invitaba a celebrar con un almuerzo su invitación.

Hemos llegado a la casa de Javier Peña, quien nos ha atendido de manera especial y responde a las preguntas. Nos ha presentado su familia, su casa, su entorno y sus necesidades.

San Silvestre es un barrio ubicado en el perímetro de Barrancabermeja en su borde nor - oriental, muy cerca de la ciénaga que tiene el mismo nombre del barrio. Su entorno aparentemente tranquilo, tiene en sus habitantes lastres de violencia intrafamiliar, violencia intergrupal con la presencia de familias que han huido del campo para llegar a una ciudad que ha tenido procesos sociales intensos, en donde la infraestructura urbana es deficiente, y sus líderes han logrado gestionar inversión local como nacional y del extranjero desarrollando proyectos que los ha beneficiado.

El entorno del barrio San Silvestre es particular. Los árboles que encontramos en sus zonas comunes del parque están plantados en medio de llantas viejas que seguramente sirvieron de protección inicial para que se pudieran desarrollar.

María Fabiola Arango nos ha atendido y responde la encuesta que hemos preparado. Juan Gabriel Cadena, estudiante de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia de la sede Barrancabermeja ha llegado y está colaborando en la elaboración del cuestionario que responde María Arango.
Hemos llegado a la casa de María Fabiola Arango y Jose Arnedo para iniciar la actividad propuesta. Inicialmente Ana Faviola Vergara, estudiante de psicología, ya casi titulada, y Gabriel Eduardo Cortés, quien sirve de coordinador del proyecto Yariguies adelantamos trabajo, llenando el cuestionario preparado.

No hay comentarios: