miércoles, 26 de noviembre de 2008

EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA DEL GRUPO EN LA INAUGURACION DE LA CASA DE LA CULTURA DE YONDO







El espacio de trabajo es muy agradable y nos dio la oportunidad de compartir de manera agradable la experiencia vivida en Yondó, Antioquia, lugar que no es lejano de nuestro sitio de trabajo. Cada uno de los participantes fue dando su concepto sobre como percibieron la participación de los grupos artísticos.




Si hubiésemos hecho unos talleres para comprender los conceptos propuestos tendríamos que haber ocupado todo un mes, pues si bien fue divertido, diferente y educativo, para los participantes fue una oportunidad de salir de las actividades normales que adelantan todos los días.





Cada participante hizo su observación, que se fue mejorando hasta llegar a conceptos que para el grupo los hizo pensar y comenzar a tomar acciones como grupo, tal como sucedió cuando se terminó el ejercicio, pues se quedaron conversando un rato largo, conociéndose un poco más.

Asistencia a evento cultural en Yondó

La idea de este día, fue la de aprovechar las presentaciones de diferentes grupos culturales, examinando cómo funcionan los grupos en el escenario, como se percibe su organización, como resuelven sus equivocaciones ante el público y como cree que ha sido su trabajo hasta llegar a formarse para hacer presentaciones decorosas.
Crecimiento de los niveles de confianza al interior del grupo.



Ante la novedad de un gran encuentro cultural y la oportunidad de ver diferentes presentaciones culturales de varios municipios del Magdalena Medio, el grupo se citó en el muelle del puerto de Barrancabermeja, lugar donde sale el transporte hacia Yondó, Antioquia, municipio ubicado en el otro lado del río Yarí o Grande de la Magdalena.

A este municipio se viaja en buseta y el trayecto dura 45 minutos por una carretera asfaltada y con un paisaje agradable. El grupo recibió instrucciones antes de acceder al Teatro de la Casa de la Cultura de Yondó que lo estaba reinagurando la administración municipal y para el efecto había invitado la ministra de la Cultura de Colombia y representaciones de municipios de la región del Magdalena Medio. Se les explicó sus objetivos. El grupo se mantuvo durante casi todo el evento agrupado y además de adelantar el ejercicio de evaluación propuesta, disfrutaron alegremente la tarde.



Al final del ejercicio, cada uno dependiendo de sus compromisos y necesidades se iba retirando y viajaron de regreso a sus casas en Barrancabermeja con el compromiso de presentar sus evaluaciones personales de las actividades.

Como en todas las actividades Javier Peña había elaborado sus refrescos y fueron repartidos en un momento oportuno, pues la jornada se inició a las 4 de la tarde y la última presentación fue cerca de las 8 de la noche. Se les advirtió que la mitad del costo de transporte se les aportaría y así se hizo. Finalmente nos comprometimos que en la próxima reunión evaluaríamos esta actividad.

VISITA A DELIBOLLOS

2008 07 04


Gracias a las gestiones de la profesora Olga Lucía Galvis Pinzón de la facultad de Administración nos recomendó visitar la empresa DELIBOLLOS, organizada entre personas que viven en barrios de invasión de Barrancabermeja, principalmente mujeres que conocen el manejo del maíz gracias a una tradición de personas de origen de la costa atlántica colombiana.




En el barrio Torcoroma está el local de Delibollos.




El local se ha ambientado para que su espacio sea agradable.




Delibollos está dedicado a producir bollos de maíz con sal y La Colmena lo hace dulce.



Cooperativa de Trabajo Asociado DELIBOLLOS ¡Primero la Vida!
Este proceso se adelanta por el esfuerzo participativo de la gente del Magdalenta Medio y su uso está sujeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario. Barrancabermeja, 2005. Unión Europea - República de Colombia.
Esto dice la placa que se encuentra en la fachada del local.

Y en la placa de la Cooperativa de Trabajo Asociado LA COLMENA también se lee: ¡Primero la Vida!

En este registro se puede ver la ambientación de esta empresa que sirve de ejemplo y parámetro para la propuesta del Proyecto Yariguíes.



El gerente de Delibollos muestra en su expresión el nivel de compromiso que tiene con el proyecto. Dos de las beneficiarias del proyecto: María Arango y Eudes María están atentas a la información que compartió este ejecutivo.


Y el que genera este informe aparece sonriente con la grabadora registrando las palabras del gerente de Delibollos.

Cine foro: Película Cicatrices

Para poder manejar sus miedos, ayudarlos a tener herramientas nuevas en cuanto a su comportamiento normal diario, y poder adoptar mecanismos que les ayude a resolver posibles conflictos de violencia intrafamiliar, al igual que posibles situaciones con vecinos y extraños y en especial los que se lleguen a presentar al interior del grupo, la película ofrece situaciones que los personajes resuelven.

Mediante el servicio de un sistema audiovisual gestionado por la facultad de
Sicología de la Seccional de Barrancabermeja de la Universidad Cooperativa de Colombia, se presenta la película.

Al final de la presentación se les pide que en el transcurso de la semana analicen cuales son las alternativas que ellos les pondrían a los personajes de la película para que resuelvan sus conflictos.


Para ello, se les ha facilitado el disco que contiene la película para que lo lleven a sus casas y organicen con los compañeros de la capacitación ver la película nuevamente en el transcurso de la semana, de tal forma que cuando asistan al nuevo taller iniciamos con sus comentarios y respuestas a los interrogantes propuestos en el ejercicio.Al final después de ver la obra, se presenta un primer análisis, la película los ha conmovido y algunos con los ojos llorosos, comienzan a dar opiniones muy interesantes, y que sirven para entender su contexto cultural y a la vez sus reacciones ante una situación difícil. La película les plantea unas situaciones de perdón que a algunos les parece que no se debería dar. Se insiste que en la próxima ocasión se hará el análisis.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Identificación de miedos, imaginarios y paradigmas

El objetivo del ejercicio es la identificación de miedos y compartirlos con los compañeros de grupo hasta generar solidaridad entre los miembros. Este ejercicio se hizo mediante una prácitica lúdica que permitió a los participantes sentir confianza para expresar sus sentimientos. Sin embargo en lo que escribieron sus miedos se enfocaron más en el posible resultado del proceso del proyecto que en su miedos propios.


Se puede leer en algunos de estos miedos la posibilidad de la inasistencia a los cursos y las capacitaciones. Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta pues todos tienen que conseguir durante el día el sustento diario.


Este documento es prueba de una primera expresión de los imaginarios que tienen los participantes sobre el proyecto y su perspectiva inicial.