viernes, 11 de julio de 2008

PROCESO CONVENIDO CON FACULTAD DE SICOLOGIA

Introducción

Dimensiones actuales de los participantes, mediante un taller que permita denominar “Quienes somos”
(que cada participante identifique quien es él como ser humano, como es su historia de vida, cuáles son sus fortaleza y debilidades)

Dinámica de inicio, actividad de la bola de lana
Dinámica, hoja en blanco, la cual cada participante expresara cual es la pintura de su vida
Socialización

Reflexión……………………….

Familiar
Cognoscitiva
Personal
Social
Económica
Cultural
Política
Ambiental


Fases del proyecto

A nivel del área de Psicología
Fase 1. Caracterización e imaginarios de los desplazados (identificación de procesos productivos solidarios y autogestionarios)

Fase 2. Concepto de asociactividad

Fase 3. Reconstrucción del proyecto de vida

Fase 4. Identificación de modelos culturales (reactivos - pasivos)
La minga, la vaca, el convite,
Pasivo: malicia indígena, cultura individualista, el oportunismo negativo, factores propios de la personalidad y el ambiente,

Fase 5. Desarrollo de la confianza

Fase 6. Solidaridad grupal

……. Test de evaluación que permitan diagnosticar los perfiles personales y ocupacionales de las personas beneficiarias del proyecto productivo………..

Área de administración………………………………..


Área de educación…………………………………………


Área de contaduría……………………………………….


Área de Derecho…………………………………………..


FOTOS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EL 31 DE MAYO







María Arango cuenta su historia de vida












El grupo está pendiente de las palabras de la estudiante de sicologia Nadia Sarmiento
















Lina Barrera, Auri Milena Velasquez, Pedro Antonio Pineda y Lorena Peña hacen el ejercicio

















Shirley Cristo cuenta su historia y Juan Gabriel Cadena estudiante de sicología escucha atentamente






Es un momento de distención mientras disfrutan el refrigerio consistente en un refresco casero elaborado por Javier Peña uno de los beneficiarios llamado: "cubana" y galletas.
Al compartir sus historias algunos han llorado recordado sus momentos más difíciles y otros han tratado de reservar un poco sus dolores, pero al final han reconocido que han dicho mucho más de lo que hubiesen querido contarnos.
El ejercicio ha resultado muy emotivo y han escrito en un papel que eran antes de vivir el desplazamiento y como son ahora y de que viven desde que están viviendo en Barrancabermeja.

jueves, 10 de julio de 2008

El grupo web en MSN


En reunión de coordinación con las facultades de Administración, Educación, Contaduría y Derecho, ofrecí a los participantes articular el esfuerzo con el montaje de un grupo web que sirva de medio práctico de comunicación y debate del proceso de sistematización de la experiencia.
Hasta julio están 6 profesionales formando parte del grupo. No es fácil que las personas acepten esta herramienta pero se ve el avance y la adopción paulatina de esta cultura comunicativa.
La dirección es http://groups.msn.com/DESARROLLOLOCALYSOSTENIBLEYARIGUIES

miércoles, 9 de julio de 2008


Después de las actividades de coordinación con los directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja, se hizo una invitación a los beneficiarios del proyecto para que dieran un paso nuevo en la consolidación de la idea. Para el efecto se tuvo la presencia de un artista quien le dió un toque amable a las actividades empresariales que deben adelantar estas personas que han llegado a vivir en una ciudad que los ha recibido pero que les toca luchar día a día para poder sobrevivir.

Al final del ejercicio, se hizo un repaso de las actividades que se han realizado y se revisó cuales son las tareas a seguir. El apoyo de la facultad de Sicología de la Universidad Cooperativa de Colombia se resaltó con dos estudiantes que van a colaborar con el grupo de desplazados, dándoles talleres y ejercicios para fortalecer su compromiso de trabajo en grupo y para tener en cuenta todas sus situaciones personales y familiares que requieran de tratamiento especial.



Igualmente se convino coordinar la colaboración de otras facultades con el proyecto para darle toda la fuerza técnica, académica, formativa y de apoyo para orientar eficientemente al grupo en su idea de negocio.

INICIO DE ACTIVIDADES Y PRIMEROS RECORRIDOS POR BARRANCABERMEJA

Barrio San Silvestre (uno de los sectores más necesitados de la ciudad de Barrancabermeja)


La idea de este proyecto, es formar con el esfuerzo de un grupo interdisciplinario de profesionales de la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Barrancabermeja, a través de un proceso investigativo, sistemático, formativo, sensibilizador, amplio, que sirva para identificar entre las personas desplazadas procedimientos que ayuden a las personas desplazadas a entender su nueva realidad, se articulen al proceso social, económico, político, participativo, y demás fundamentos que implique el mejoramiento de su calidad y nivel de vida en la ciudad de Barrancabermeja, proyecto que viene liderado por la Fundación Colombiana de Estudios Socioeconómicos NUEVOS RUMBOS, la facultad de Sociología de la Universidad Cooperativa de Colombia de la sede de Bogotá, la Diputación de Huelva, en su área de Cooperación Iinternacional, que en colaboración con Mundo Solidario de Huelva, han gestionado, promovido y aceptado el desarrollo de un plan piloto para adelantar este ejercicio en la ciudad de Barrancabermeja con un grupo pequeño de familias, para llevarlos a que se consoliden como un equipo de desarrollo empresarial, que ofrezcan productos o servicios de amplia necesidad dentro de la demanda inicial del municipio, con la perspectiva de buscar hacia el futuro otros mercados.



Este proceso implica el desarrollo de diferentes etapas pasando por la elaboración de su duelo por el mismo desplazamiento, el reconociminento de su nuevo entorno, el barrio donde reside, sus organizaciones cívicas, la articulación con la comuna, el municipio, las posibilidades que ofrecen las administraciones de gobierno para el apoyo de personas desplazadas. Sus imaginarios y miedos, producto de su llegada no planeada a la ciudad; la unidad familiar; los efectos de esos impactos en cada uno de los miembros familiares, las modificaciones a su proyecto de vida; las posibilidades que se abren al estar cerca de este proyecto; las posibilidades académicas de comprender fácilmente técnicas de producción o la elaboración de procesos de servicios; la adopción de conceptos de modelos de empresa; su aplicación eficiente de esos modelos; la elaboración de indicadores de confianza que los lleve a elaborar la aceptación del trabajo para trascender desde la formación de grupos hasta la articulación eficiente de equipos asociativos; la comprensión de procesos contables como parte importante de esos indicadores y su aplicación en la elaboración de la aceptación como insumos del mejoramiento de la confianza; hasta llevarlos a un proceso de comprensión del Estado, los gobiernos y cómo su empresa debe insertarse dentro de los procesos de oferta y demanda y asociarse eficientemente con el mismo Estado para comprender como sus aportes pueden ser igualmente la elaboración de posibilidades de apoyo.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
Mahatma Gandhi